Halloween en Madrid ¿Truco o trato? Diez planes para pasarlo de miedo

Descubre diez planes divertidamente terrorificos, para pasar una noche de miedo en Madrid ¿Truco o trato? ¡Tu eliges!

Descubre diez planes divertidamente terrorificos, para pasar una noche de miedo en Madrid ¿Truco o trato? ¡Tu eliges!

¡Feliz Halloween chicos! Si, si, ya sé que esta expresión suena totalmente americana, pero no os asustéis todavía ¿Realmente Halloween es una fiesta estadounidense, o es una tradición europea? Dejarme que os cuente esta misteriosa historia…

Hoy 31 de Octubre, es el día de todos los Santos, una fecha que todos los españoles utilizamos para recordar y homenajear a nuestros difuntos, hace unos años tal día como hoy era costumbre el color negro, reunirse con los familiares más cercanos para llevar flores al cementerio, ir a misa, tomar los famosos huesitos de santo y pasar el día con un cierto aire fúnebre entre recuerdos… En la actualidad es distinto, no el significado de la fiesta (al fin y al cabo se trata de recordar a los difuntos) pero si el modo de celebrarla, la gente se viste con disfraces terroríficos, los niños pasan por las casas pidiendo golosinas y utilizando la famosa frase ¿Truco o trato? Los jóvenes acuden a fiestas, todas las tiendas, parques temáticos, restaurantes, etc… Se decoran con motivos lúgubres para la ocasión y los cines y cadenas de televisión proyectan pelis de terror, pero ¿Y todo esto porque?

Su origen  Otiegen de Halloween

Halloween significa «All hallow’s eve» esta palabra viene del inglés antiguo y significa «víspera de todos los santos» Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y de los fantasmas.

La celebración de Halloween la crearon los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor, por lo tanto como veis esta tradición NO viene de Estados Unidos, como la gente falsamente cree… En esos pueblos habitaban los druidas y sacerdotes que creían que el alma inmortal se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo y que el 31 de Octubre volvía a su antigua casa para pedir comida a sus habitantes, quienes por obligación se la entregaban. Esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas lo que significaba el fin de la vida. Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en Estados Unidos donde se ha convertido en toda una tradición, que incluye la creencia en fantasmas, brujas y otros monstruos. Los americanos han introducido esta fiesta en todo el mundo y la han importado de nuevo al resto Europa, de donde realmente es originaria.

Los disfraces Disfraces Halloween

El hecho de caracterizarse con disfraces  del género «terror» proviene de una antigua tradición, la cual contaba que en la conocida como «hora bruja» es decir a las 12:00 de la noche, del día 31 de Octubre las animas de los difuntos bajaban a la tierra como fantasmas y permanecían en esta durante esa noche y durante el día 1 de Noviembre, mientras intentaban adueñarse de pobres incautos para colarse en su cuerpo aún con vida y volver a ser mortales de nuevo. Para impedir eso la gente utilizaba mascaras que daban verdadero miedo, con el fin de asustar a los propios fantasmas para que estos dieran la vuelta y regresaran al más allá, sin pisar la tierra.

La calabaza iluminada Jack o´Lantern - Calabaza Halloween

Este día es fácil ver cientos de calabazas iluminadas con una vela y talladas con rostros escalofriantes, esto se debe a una antigua leyenda irlandesa que cuenta que la calabaza iluminada sería la cara de Jack O’Lantern (Jack el de la linterna, o Jack el tacaño) Jack desde niño no hizo ningún acto bueno, ni un solo amigo y se dedicó a los juegos de azar y a llevar una vida de pereza, cuando llegó la hora de su muerte la noche del 31 de Octubre, llegó el diablo a buscarle, entonces Jack le jugó una mala pasada al diablo y le dejo preso, prometiendo liberarle si le otorgaba un año más de vida, así lo hizo y Jack libero al diablo. De ese modo a punta de engaños, logró prolongar su estancia en este mundo otro año más.

Al año siguiente la noche de Halloween la muerte tomó a Jack por sorpresa, el alma de Jack subió al cielo pero San Pedro no le dejó entrar porque no había hecho ningún acto bueno, entonces decidió ir al infierno, pero el diablo tampoco le dejó entrar porque estaba cansado de sus trucos, condenando a su alma a vagar eternamente, entre la tierra y el más allá… Entonces el diablo le arrojó un carbón encendido para que le sirviera de linterna y Jack lo metió en una calabaza hueca. Se creía que Jack iluminaba con ella su camino buscando un sitio para descansar, por eso la gente hoy en día deja calabazas encendidas en las ventanas y puertas de sus casas, ya que según cuenta la leyenda Jack aparece la noche de Halloween.

Halloween y el Cristianismo Dia de todos los santos

Según los cristianos la fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituida por San Odilón, que era monje benedictino y quinto Abad de Cluny, en Francia el 31 de octubre del año 998. Cuando se cumplieron 1.000 años de esta celebración, el Papa Juan Pablo II recordó que San Odilón encomendó a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos, por lo tanto a partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de rezar solemnemente por los muertos, y llegó a convertirse en lo que el monje benedictino llamó la Fiesta de los Muertos, la cual todavía está hoy en vigor en toda la Iglesia universal y es conocida como «Día de todos los Santos» La Iglesia cree que las almas del purgatorio son ayudadas por la intercesión de los fieles. Por eso, el disfraz que antes significaba algo espantoso, es hoy elemento de risa y nada más, ya que el cristiano puede burlarse de los monstruos por malos que parezcan, puesto que no tienen poder al lado de Dios. Es lógico pensar que la fiesta de Halloween no tendría, ni tiene sentido sin el cristianismo, al fin y al cabo el significado de ambas es el mismo, solo cambia el modo de recordar a los seres fallecidos, mientras sepas separar ambos conceptos, conozcas y respetes el verdadero significado de esta fiesta, no hay nada de malo en disfrazarse.

10 planes terroríficos para hacer durante Halloween en Madrid ¡Muérete de risa!

1 – Cena con monólogos de la mano de Carolina Noriega y espiritismo divertido, magia y humor con Alex Navarro actor de «Águila Roja»

http://www.restauranteanthonysplace.com/novedades/noche-de-halloween~72.html?gclid=CP_rpOD9zcECFQ7HtAodtSQAzw

2- Magia con el gran Jorge Blas, en el Parque de Atracciones de Madrid y además cuatro pasajes del terror, cena temática, desfiles de monstruos y zombies, etc…

http://www.parquedeatracciones.es/espectaculos/la-magia-de-jorge-blass

http://www.parquedeatracciones.es/noticias/cena-en-la-noche-de-halloween-en-el-parque-de-atracciones-de-madrid

http://www.parquedeatracciones.es/espectaculos/walking-dead-no-escape

3- Cena de Halloween en Fridays ¿Te vas a perder la decoración de este famoso restaurante americano en un día tan especial?

https://es-es.facebook.com/fridaysesp

4- ¡Tendrás que correr muy rápido si quieres huir de tu peor pesadilla!

http://www.halloweenrun.es/

5- ¿Te gustan las pelis de miedo? Ciclo de cine de terror, en los cines de «Yelmo» y «Cinesa» con títulos como «Scream», «Halloween», o «Pesadilla en Elm Street», entre otros…

http://www.yelmocines.es/promociones/ciclo-halloween-2014

http://www.cinesa.es/Eventos/la-noche-de-halloween

6 – Algunas figuras cobraran vida la noche de Halloween, en el museo de cera

http://www.museoceramadrid.com/

http://es.letsbonus.com/madrid/museo-de-cera-halloween-276338

http://www.offerum.com/madrid/entrada-al-museo-de-cera-de-madrid-clooney-casillas-y-obama-te-esperan-107107

7 – ¿Te atreves a dormir en el Palacete de la Ochava la noche de Halloween?

http://www.hotelpalaceteochava.com/#!/page_halloween

8 – ¿Te gusta pasar miedo?, ¿Quieres hacer realidad tus pesadillas y sentir el miedo cerca?

http://www.extremauncion.com/planes-halloween-madrid.html

9 – ¡Lo pasaras de miedo comprando!

http://www.madridxanadu.com/evento/halloween/

10 – ¡Acude a la fiesta más terrorífica y no dejes de bailar como un Zombie!

http://www.joy-eslava.com/Joy_Madrid/Joy_Light/Entradas/2014/11/1_HALLOWEEN_2.html

Deja un comentario